Consorcio


The INTEGRATE partnership comprises 19 partners from the five Atlantic Area Members States (Portugal, Spain, France, Ireland and United Kingdom).

 

Socios

La Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro privada que desarrolla soluciones de I+D+i a la medida de las necesidades de la industria de la acuicultura y los alimentos del mar. Nuestras instalaciones están ubicadas en El Puerto de Santa María, en una posición inmejorable de la provincia de Cádiz (España).

Gracias a su apoyo a la investigación y la innovación, CTAQUA se ha convertido en un socio estratégico para la realización de proyectos europeos, regionales y nacionales apoyados por diferentes programas de financiación (H2020, Fp7, Interreg, etc.).

AGROCAMPUS OUEST es una Grande école (escuela universitaria pública de elite) especializada en ciencia y tecnología de la vida y el medio ambiente con una trayectoria de 180 años en el corazón de la agricultura y la agroindustria europea. Se trata del centro francés con mayor potencial para el desarrollo de formación e investigación en áreas que van desde la producción de alimentos hasta el paisajismo.

AGROCAMPUS OUEST tiene una triple vocación:

  • Formación de estudiantes a un alto nivel científico, capacitándolos para encontrar soluciones innovadoras y responsables a los retos actuales de las ciencias de la vida (tres ciclos formativos: Master, MSc en Ingeniería, Doctorado)
  • Desarrollo de investigación básica y aplicada basada en el desarrollo de los recursos y los territorios, en estrecha colaboración con organizaciones de investigación nacionales e internacionales
  • Transferencia de conocimiento al sector socioeconómico en cinco áreas temáticas:
    – Sistemas animales y vegetales
    – Retos medioambientales
    – Recursos, territorio y ciudad
    – Alimentación
    – Paisajismo
ALGAplus produce algas y productos derivados para los mercados de la alimentación y el bienestar. Nuestros sistemas de producción sostenible de algas están ubicados en tierra, en el recinto de una instalación de dorada y lubina de gran calidad, y junto a una laguna costera de 14.000 hectáreas con un valor ecológico reconocido.

Nuestra principal innovación es nuestro sistema de producción IMTA, que nos permite mantener una producción continua de algas del Atlántico con un alto grado de calidad, seguridad y trazabilidad. Además, ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

Un ejemplo es nuestra producción de lechuga de mar (Ulva rigida) enriquecida en proteínas mediante la optimización de los factores naturales que intervienen en el desarrollo de las algas y su composición química. Los productos que comercializamos bajo las marcas ALGA+®, Tok de Mar ® y Sea Originals tienen certificación ecológica y son la solución perfecta para clientes que necesitan ingredientes naturales y saludables con garantía de calidad, trazabilidad, certificación ecológica, estabilidad del suministro y una huella de carbono pequeña.

CEVA (Centro para el estudio y valorización de las algas) es una institución de carácter científico-técnico, catalogada como Instituto Técnico Agroindustrial (ITAI) por el Ministerio de Agricultura de Francia.

Los dos objetivos principales de CEVA son: 1. Apoyar a las autoridades locales encargadas del control de algas oportunistas y 2. Fomentar la industria de las macroalgas tanto en Francia como en el extranjero.

CEVA agrupa todos los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo sostenible de la industria de las macroalgas, desde el seguimiento de los recursos naturales y la investigación en biología de las algas hasta la producción, caracterización y transformación.

También nos dedicamos a la formación y la consultoría, realizamos análisis de laboratorio y prestamos servicios de producción según las especificaciones del cliente. Además, CEVA participa en proyectos de investigación e innovación públicos y privados a escala nacional, europea y global.

IPMA es un organismo público de investigación dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico , la innovación, los servicios y la divulgación científica en el área del mar y la atmósfera, incluido el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y la producción, optimización y transformación de productos pesqueros de gran calidad.

IPMA asesora a las autoridades portuguesas en asuntos relacionados con la acuicultura, la pesca, la industria transformadora y las organizaciones pesqueras. La división de investigación que participa en el proyecto INTEGRATE es la División de Acuicultura y Optimización (DIvAV), Centro de Investigación en Acuicultura de Olhão (EPPO), que investiga y realiza desarrollos tecnológicos en la producción de especies con potencial de mercado para la industria acuícola portuguesa y las interacciones acuicultura/medio ambiente.

Esta instalación está equipada para desarrollar estudios de producción a cualquier escala, desde pruebas en laboratorio hasta escala semiindustrial (ej: criaderos de peces marinos, estanques de tierra, instalaciones offshore y buques de investigación).

Irish Seaweed Consultancy is la única consultoría medioambiental de Irlanda especializada en ficología, es decir, el estudio de las algas. ISC aporta a INTEGRATE conocimiento y experiencia clave en el cultivo, análisis de biomasa y servicios de formación. ISC ha desarrollado manuales de cultivo de macroalgas y materiales divulgativos que han sido ampliamente distribuidos.
SAMS es una de las instituciones de investigación marina más antiguas del mundo (fundada en 1884) y es un centro de excelencia para el estudio, formación y promoción de las ciencias marinas.

Las investigaciones de SAMS han contribuido a mejorar el conocimiento de la sociedad acerca del entorno marino en disciplinas tan diversas como la oceanografía biológica, los ecosistemas costeros y de fiordos, la física y la biogeoquímica.

Además, a lo largo de la última década, SAMS ha realizado aportaciones significativas al desarrollo de políticas y el conocimiento científico desde su posición de liderazgo en el sector. Aunque principalmente es un organismo de investigación, SAMS desarrolla también una potente actividad en formación y desarrollo de políticas.

SAMS ofrece un programa de grado en Ciencias Marinas y tiene una reputada escuela de postgrado, y mantiene una relación consolidada a lo largo del tiempo con organismos reguladores de como la Scottish Environmental Protection Agency (SEPA) y el departamento de Planificación Marina del Concejo de Argyll y Bute.

El Ryan Institute es un instituto de investigación y formación multidisciplinar centrado en los campos del medioambiente, la energía y la seguridad alimentaria, la resiliencia económica y la cohesión social.

Sus instalaciones se encuentran distribuidas en dos edificios principales del campus de NUI Galway (Orbsen Building y Martin Ryan Building) y tres instalaciones situadas fuera del campus (Centro de Investigación Atmosférica de Mace Head, Centro de Investigación de Carna, y Centro de Investigación de Carron para Trabajos de Campo Máirín de Valéra).

Estas instalaciones proporcionan una plataforma esencial para la realización de estudios terrestres, marinos y atmosféricos. Nuestra localización próxima al Océano Atlántico define las líneas de investigación del instituto. Nos centramos en:

  • Comprender y predecir cambios de sistemas climáticos, terrestres y marinos
  • Innovar en tecnologías que realizan un uso eficiente de la energía y la bioenergía
  • Realizar I+D en acuicultura, pesca, recursos energéticos offshore y bioinvestigación
  • Desarrollar de tecnologías para el seguimiento, modelización y mitigación de las presiones medioambientales
  • Generar información científico-técnica para apoyar la toma de decisiones políticas y socioeconómicas

 

Entidades asociadas

 

Région Bretagne: Service pêche et aquaculture
Moinho dos Ilhéus
Comité Régional de la Conchyliculture Bretagne-Nord
Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía
Comité Régional Conchylicole de Bretagne-Sud
BIM, Ireland’s Seafood Development Agency
Indigo Rock Marine Station
Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura
Zero Waste Scotland
Scottish Aquaculture Innovation Centre
Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)