Proyecto

INTEGRATE facilita la transición industrial hacia la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en el Espacio Atlántico europeo.

Los sistemas de producción IMTA son un paradigma de la economía circular. Contribuyen a construir un modelo de acuicultura atlántica sostenible y competitiva, permitiendo así el crecimiento verde del sector europeo de la acuicultura.

Sin embargo, a pesar de que políticas europeas como la Estrategia de Crecimiento Azul, el Plan de Acción Atlántico y RIS 3 contemplan el impulso de la IMTA, todavía quedan barreras socioeconómicas, administrativas y legales que impiden su desarrollo efectivo.
Para superarlas, INTEGRATE promueve la cooperación entre el sector académico, la industria y las autoridades competentes.

El planteamiento de INTEGRATE

    • i) Fortalece las redes de colaboración IMTA
    • ii) Permite la capitalización del conocimiento científico-técnico existente
    • iii) Traslada las soluciones innovadoras que proporciona la IMTA a la realidad técnica, legal y administrativa
    • iv) Identifica buenas prácticas para maximizar la eficiencia de los recursos en instalaciones de acuicultura del atlántico

 

El desafío INTEGRATE

La acuicultura es uno de los motores de la economía marítima del Espacio Atlántico Europeo. No obstante, su desarrollo actual y futuro se enfrenta a grandes desafíos en los cinco Estados miembros que lo integran: gestión medioambiental en las instalaciones de producción, la brecha entre los países del norte y sur de Europa, limitaciones normativas, lentitud de los procesos de otorgación de licencias, desconocimiento y falta de aceptación de los consumidores, competencia por el espacio con otras actividades económicas marítimas.

INTEGRATE parte del potencial identificado en las regiones integradas en las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3). Del mismo modo, está en consonancia con la reforma de la Política Pesquera Común y el Plan de Acción Atlántico, en las que cobran un gran protagonismo el crecimiento verde, la productividad, la competitividad y la sostenibilidad ambiental. El proyecto aborda los retos de la acuicultura en el Espacio Atlántico mediante la cooperación multilateral, buscando soluciones territoriales mediante la aplicación de estrategias de gobernanza adecuadas.

El proyecto implicará a un amplio grupo de agentes con el objetivo de potenciar la sostenibilidad de la IMTA, abriendo nuevas oportunidades de mercado y posicionando a la acuicultura atlántica europea como un referente a escala internacional.